La Plaza de la Cultura es una institución sin fines de lucro, abierta a todos los jóvenes, sin importar su status económico y social, solamente con la esperanza puesta en que sus estudiantes dominen las bellas artes que se imparten en este centro. Cándido Bidó, hijo de este valle, creó y fundó este oasis para su patria chica, pero también para los dominicanos extranjeros que tengan vocación de ser artistas del pincel, piano, teatro, guitarra, y ballet.
El museógrafo
Luis Ledesma es quien recibe a las personas y las pasea por el recinto para mostrarles todo lo que tiene no solo el museo, sino toda la
Plaza de la Cultura. El recorrido comienza por el
Museo Cándido Bidó. Esta sala comprende una exposición permanente de los
grandes maestros dominicanos, entre los que se encuentran el propio
Cándido Bidó, Guillo Pérez, Elsa Núñez, Alonso Cuevas, entre otros.
Aquí se exponen obras de pintores centroamericanos, de la talla de Orlando Vallejo, Alfredo Sinclair y Guillermo Trujillo.
En el primer nivel se encuentran también una instalación, expresión artística en tercera dimensión en honor a Cupido. En el segundo nivel hay cuatro salas para exhibiciones. En la actualidad hay una muestra de los cuadros y las instalaciones del maestro Julio Valentín llamado Reingeniería del Vuelo.
Aquí está también el Centro de Arte, que es una escuela donde se puede estudiar piano, teatro, pintura y ballet. Los sábados son dedicados a los niños/as, a quienes se les imparten las clases den el taller infantil.
Con orgullo y alegría
Bidó destaca que una gran cantidad de jóvenes se han graduado en diversas ramas del arte en
Monseñor Nouel, República Dominicana y están viviendo de lo aprendido, siente que es el mayor regalo que le puedan dar en la vida.
La construcción de la Plaza de la Cultura se inició en el 1987 y hoy se han invertido más de 20 millones de pesos, en este patrimonio cultural, que según Bidó le pertenece al pueblo dominicano, particularmente a Bonao.
0 comentarios:
Publicar un comentario